Pablo (Páulus) nunca dijo que la Ley fue desechada.  Léelo tu mismo.


Lo siguiente es una colección de escrituras demostrando que Paulos nunca enseño que no necesitamos obedecer la Ley.  Yo solo pido que todos lean todo lo que dice este estudio (por favor no solo por encima) antes de llegar a tus conclusiones.

Pablo mismo creía en guardar la Ley:  

Hechos 24:14 (Reina-Valera 1960) Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al [’Elohíym] de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;

Hechos 25: 8 (Reina-Valera 1960) alegando Pablo en su defensa: No contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada.

Hechos 18:21 (Reina-Valera 1960) sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si [Iâjué] quiere.  Y zarpó de Efeso.

Romanos 7:25 (Reina-Valera 1960) Gracias doy a [Iâjué] por [Iâjushú`a el Ungido Soberano] nuestro.  Así que, yo mismo con la mente sirvo la ley de [Iâjué], mas con la carne a la ley del pecado.

Pablo enseñó a los discípulos que no permitieran a nadie juzgarles por observar la Ley (Ve el estudio sobre esto en la pagina hogareña)

Colosenses 2:16 (Reina-Valera 1960) Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,* 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es del [Ungido].

*Aquí equivale a sábado

Pablo dice que los que cumplen la Ley (los hacedores) serán justos y los que lo rompen serán juzgados.

Romanos 2:12 (Reina-Valera 1960) Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;

13 porque no son los oidores de la ley los justos ante [Iâjué] sino los hacedores de la ley serán justificados.

La palabra que se traduce “sin ley” aquí es la palabra #460 cual significa “no debajo de la ley Judía/ Mosaica”.  (Ve el léxico Thayers y Strong’s)

Pablo dice que nosotros sabemos Su voluntad y aprobamos las cosas que son excelentes cuando somos instruidos de la Ley.

Romanos 2:17 (Reina-Valera 1960) He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorias en [Iâjué], 18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor, 19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.

Aquí él dice que cuando nosotros rompemos la Ley, nosotros deshonramos a Iâjué y nos burlamos de Su nombre.

Romanos 2:21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo?  Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? 22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras?  Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? 23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a [Iâjué]? 24 Porque como está escrito, el nombre de [Iâjué] es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.

Aquí Pablo dice dos veces que nosotros aprendemos lo que el pecado es de la Ley.  Esto respalda lo que dice en 1Juan 3:4 que el Pecado es infracción de la Ley.

Romanos 3:20 (Reina-Valera 1960) ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Romanos 7:7 ¿Qué diremos, pues?  ¿La ley es pecado?  En ninguna manera.  Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.  

Aquí está una escritura clave que demuestra que Pablo creía que a través de la ley no invalidamos la ley, sino nosotros confirmamos la Ley (Causar o hacer que se pare, #2476).

Romanos 3:31 (Reina-Valera 1960) ¿Luego por la fe invalidamos la ley?  En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

Aquí está otra escritura clave como la anterior que demuestra que Pablo no creía que una vez que estemos bajo favor, que nosotros podemos seguir pecando (violando la Ley)

Romanos 6:15 (Reina-Valera 1960) ¿Qué, pues?  ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia?  En ninguna manera. 16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquél a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

Aquí Pablo está equivaliendo a “la Ley” con “el mandamiento”, y diciendo su opinión de ellos.

Romanos 7:12 (Reina-Valera 1960) De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. 

Aquí está un dicho no muy popular de Pablo.  Muchos Cristianos les gustan creer que la Ley es de la carne.

Romanos 7:14 (Reina-Valera 1960) Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.

Pablo se deleita en la Ley de Iâjué

Romanos 7:22 (Reina-Valera 1960) Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de [Iâjué];

Ahora nos iremos adonde Pablo usa el término “el estar sin Ley”.  Esa palabra que se traduce “iniquidad” en los siguientes versículos es la palabra Griega “anomia” que tiene la siguiente definición:

[traduciéndolo]

BDB/Thayers # 458
458 anomia {an-om
-ee'-ah}

de 459; TDNT – 4:1085, 646; n f
AV – iniquidad 12, injusticia 1, violar la ley +4060 1, violación de la ley 1; 15

1) la condición de sin ley
1a) por ignorarlo
1b) por violarlo

2) despecho y violación de ley, iniquidad, maldad

Ahora para un segundo testigo aquí está la definición de esto en el Léxico Hebreo de Strong’s

 458. anomia, an-om-ee'-ah; de 459; ilegalidad, i.e. violación de la ley o (gen.) maldad: - -- iniquidad X violar (violación de) la ley, injusticia.

Ahora nota que ambos léxicos dicen que ambas de estas palabras vienen de la palabra Griega #459.  Esta palabra significa “Carecer de o estar en violación de la Ley Mosaica o Judía” (Ve los Léxicos de Thayer y de Strong’s).

Ahora la palabra #458 se traduce “infracción de la Ley” en 1 Juan 3:4 en la Reina-Valera 1960.

1Juan 3:4 (Reina-Valera 1960) Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

Sí, esto fue escrito por Juan pero seguramente esta demostrando que esta palabra ciertamente es la definición del pecado.  Porque pecado es anomia (la condición de estar sin la Ley o violación de la Ley, infracción de la Ley)

En estos versículos el muestra que justicia es lo opuesto del estar sin Ley [“iniquidad”, “injusticia”, “maldad” en la Reina Valera 1960] (#458 en violación de la Ley).  Por lo tanto si alguien está guardando la Ley, deben de estar caminando en justicia.  (Aunque esto se confirma ya por muchos versículos que ya he mostrado.)  Por favor también recuerden esto para mas tarde en el estudio.

Romanos 6:19 (Reina-Valera 1960) Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.

2Corintios 6:14 (Reina-Valera 1960) No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia?  ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

Aquí otra vez, Pablo equivale esta palabra (#458) estar sin ley con PECADO.

Romanos 4:7 (Reina-Valera 1960) diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos

Ahora aquí está un ejemplo donde esta palabra se usa cuando se traduce el Viejo Testamento.

Hebreos 1:9 (Reina-Valera 1960) Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió [Elohíym], el [Eloahíy] tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

Ahora esto es interesante... aquí está un ejemplo de adonde el Nuevo Testamento está citando del Viejo Testamento.  (Del Hebreo al Griego).  Ahora ¿de cual palabra se traduce esta palabra Griega #458?  Vamos a averiguar:

Salmos 45:6 (Reina-Valera 1960) Tu trono, oh [Elohíym], es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino. 7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió [Elohíym], el [Eloahíy] tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

¡¡Así que viene de la palabra Hebrea reshah (#7562) que significa “Maldad”!!  Ahora ¿cómo se usa esta palabra en otros lugares en las escrituras?  Aquí hemos visto un ejemplo de un Salmo que hace maldad el opuesto de justicia. (Igual a como enseñaba Pablo).

Ahora este estudio podría seguir continuando para siempre demostrando que el significado de lo que quiso decir Pablo por “justicia” era obediencia a la Ley pero miremos a algunos ejemplos.

Romanos 6:16 (Reina-Valera 1960) ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

Aquí la obediencia se equivale con justicia (como se define por la Ley)

Romanos 10:5 (Reina-Valera 1960) Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.  

Aquí están muchas otras escrituras entonces donde Pablo dice que deberíamos de caminar en justicia:

Efesios 5:8 (Reina-Valera 1960) Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en [Iâjué]; andad como hijos de luz 9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable a [Iâjué]

Efesios 6:14 (Reina-Valera 1960) Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,

Filipenses 1:9 (Reina-Valera 1960) Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, 10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día del [Ungido], 11 llenos de frutos de justicia que son por medio de [Iâjushúa] el [Ungido], para gloria y alabanza de [Iâjué].

2Timoteo 2:22 (Reina-Valera 1960) Huye también de las pasiones juveniles, y sigue  la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan a [Iâjué]. 23 Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.

Aquí está un ejemplo donde Pablo toma otro paso hacia delante en mostrando que TODA ESCRITURA (que debe de incluir la Ley de Iâjué porque no existía ningún “Nuevo Testamento” escrito en ese momento) es dada por Iâjué, valiosa para enseñanza, para comprobar, e instruir en justicia.

2Timoteo 3:16 (Reina-Valera 1960) Toda la Escritura es inspirada por Iâjué, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Iâjué sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Ahora en conclusión deberé decir que debería de haber muy poca duda que de acuerdo a estos versículos en las cuales Pablo habló, él por cierto sostenía la Ley como siendo la mera definición de justicia y santidad.  Y él enseñaba que el romper estos mandamientos era Injusticia, el estar Sin Ley, Maldad, y de la mayor importancia, PECADO.  Por lo tanto podemos concluir que cuando quiera que Pablo habla del Pecado... él muy aseguradamente está hablando acerca de desobedecer los mandamientos en la Ley.  ¿Cuántas mas escrituras se podrían agregar a donde Pablo habla en contra de pecar?  ¡Este estudio seguramente sería varias paginas de largo!

Por lo tanto, podemos ver que debía de haber sido obvio a Pablo también como bastante obvio a sus seguidores que se esperaba obediencia a la Ley.  Yo creo que muchos de los detalles de la observación de la Ley fueron resueltos en sus reuniones publicas también como en las sinagogas (ve donde Santiago hizo la decisión en Hechos 15 de que los Gentiles aprenderían la Ley en las sinagogas cada Shabbâ´th).  Ahora yo pido que cualquiera que responda a este estudio que no solo responda a una escritura o punto aquí o allá... sino que responda a todo lo que dice.  Que Iâjué nos dirija a entrar a la verdad y a Su Reino por su maravilloso Espíritu que es la Palabra de Iâjué.  (Juan 6:63)

Una cita final:

Romanos 8:6-7 (Reina-Valera 1960) Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Iâjué; porque no se sujetan a la ley de Iâjué, ni tampoco pueden;



Home | Hebrew Roots of Christianity | Request printed copy of this page | Search |